Las 8 Picaduras Más Comunes De Insectos Que Debes Saber Diferenciar

Con el aumento de las temperaturas, los insectos salen de sus escondites a cazar todo lo que se les presente y nosotros, claro, somos algunos de los perjudicados.

Es bastante desagradable que un insecto te pique y sientas esa insistente comezón durante algunos días, pero lo peor de todo es no saber qué tipo de insecto fue el que te atacó. Esto es uno de los principales problemas a la hora de afrontar la picadura porque cada una debe tener cuidados diferentes.

Publicidad

Picadura de Mosquito

Publicidad

Esta picadura es una especie de hinchazón subcutánea y solo causa picazón en la zona afectada. Lo que puedes hacer para eliminarla es masajear una crema calmante sobre la inflamación y desaparecerá en un par de días. Pero si tienes otros síntomas como fiebre, dolor en las articulaciones o algunas glándulas inflamadas, debes ir inmediatamente al doctor, ya que dicho mosquito probablemente estaba infectado.

Picadura de Pulga

Estas picaduras por lo general aparecen de a grupos de tres o cuatro y son parecidas a unos pequeños bultos. Para eliminar el intenso comezón debes lavar la zona con agua y jabón y luego aplica crema para picaduras. No debes rascarlas mucho porque las picaduras se pueden infectar.

Picadura de Chinches

Hay personas que no reaccionan con las picaduras de estos insectos, pero otras son alérgicas y tienen una picazón intensa, incluso dolor o formación de ampollas en las zonas afectadas. Debes lavar la zona de las picaduras con abundante agua y jabón, pero si la picazón persiste puedes recurrir a un antiinflamatorio.

Picadura de Araña

La mayoría de las picaduras de araña son inofensivas, exceptuando la de la viuda negra y la reclusa parda. En la zona afectada en donde el insecto dio la mordida aparecerán dos puntos, llamados puntos equimóticos, rodeados por un halo. Debemos lavar la zona con agua y jabón, luego aplicar hielo. Si la hinchazón es muy severa y hay presencia de otros síntomas, considera visitar a un doctor.

 Picadura de Garrapata

La picadura de este tipo de insecto puede transmitir enfermedades como la fiebre hemorrágica Crimea-Congo o la enfermedad de Lyme. Cuando encontramos una garrapata en nuestra piel lo mejor es extraerla lentamente con la ayuda de una pinza, no hay que recurrir al aceite, petróleo o calor. Luego hay que limpiar la herida con agua y jabón.

Picadura de Hormiga

Hay algunas hormigas que sí atacan al hombre, como la hormiga roja, quien inyecta un veneno que produce picazón, inflamación e irritación en la zona afectada. Para aliviar el dolor puedes aplicar una crema con cortisona y en el caso que aparezca una ampolla, no es bueno reventarla porque podría infectarse.

Picadura de Alacrán o Escorpión

El tipo de alacrán, la edad de la persona y la cantidad de veneno inyectado harán más o menos grave la picadura. Si el aguijón ha quedado dentro de nuestra piel podemos retirarlo con una navaja o algún bojeto de borde recto, pero nunca con una pinza, ya que puedes apretar accidentalmente el saco del veneno y aumentar la cantidad de veneno en el organismo. Lava la zona afectada con agua y jabón, aplica hielo por 10 minutos y luego repite la operación. Si la persona comienza a presentar síntomas desfavorables, hay que acudir a urgencias.

Picadura de Abeja o Avispa

Las abejas solo clavan el aguijón en la piel, pero hay ciertas personas alérgicas a estos insectos y de ser así hay que acudir al médico inmediatamente.

Aplicar vinagre blanco en la zona afectada para bajar la hinchazón y si el aguijón continúa dentro de la piel, ha que sacarlo con una pinza.

 

 

Ten en cuenta estas diferentes picaduras y las maneras en que las puedes aliviar, para actuar de la mejor forma posible en caso de que te ocurran a ti o a tu familia. Compártelo con ellos también. 

Publicidad
Loading...