7 Claves Para Evitar El Colesterol Alto ¡Descúbrelas!

Ya sabemos que tener el colesterol alto afecta negativamente a nuestra salud, pero ¿sabes por qué ocurre?

El famoso “colesterol alto”, o dislipemia, es la variación de los niveles de grasas en sangre. Esto quiere decir que los lípidos pueden ser colesterol o triglicéridos.

Publicidad

Cuando hay un exceso de colesterol en sangre, las arterias se van acumulando de grasa y disminuyen su calibre y terminan por endurecerse. Como consecuencia, llega menos oxígenos a los órganos fundamentales.

Entonces, el colesterol termina siendo peligroso porque cuando los órganos no reciben suficiente oxígeno, dejan de funcionar.

Para evitar ésto, existen unas pautas que debes seguir para prevenir el colesterol alto. Anota:

1. Si no puedes evitarlo, hazte cargo de él

El exceso siempre es malo, pero el colesterol, en su medida justa, igual es necesario para el organismo. Para mejorar tu condición, basta hacer ejercicio. La actividad física aumenta el número y tamaño de las partículas que llevan el colesterol a través del flujo sanguíneo y evita taponar las arterias. Puedes hacer 30 minutos de ejercicios simples al día.

2. Las grasas son buenas, pero no las saturadas

Se trata de comida con alto contenido de grasas saturadas, los que aumentan la producción de colesterol. Por eso, debes evitarlos al máximo, sobretodo los de origen animal como carnes rojas, embutidos, cremas, tocino y salchichas.

3. Evita las grasas trans 

Publicidad

Se encuentran en los alimentos elaborados por las industrias. Le dan textura, sabor, y abaratan los procesos de producción. Son los aperitivos y snacks salados como papas fritas, pizzas y hamburguesas. Incluso las inofensivas barras energéticas. Lee el etiquetado aún cuando se trate de un producto “sano”.

4. Come todos los colores

Consume a diario 2 frutas y 3 porciones de verduras de todo tipo y color.  Son alimentos sin colesterol y que contienen muchos nutrientes esenciales para nuestra salud. Reemplaza los alimentos ricos en grasas.

5. Consume semillas

Éstos son la legumbres, semillas, cereales integrales y frutos secas.  Permiten reducir y regular el colesterol y, si se trata de legumbres que contienen mucha fibra, te ayudarán a disminuir la absorción del colesterol.

6. Cuida el tamaño de las porciones

No tienes que necesariamente dejar de comer alimentos grasos ya que son ricos y cuesta eliminarlos completamente de nuestra dieta. Lo que puedes hacer es comer porciones pequeñas. Combina una porción mínima de un alimento graso con una grande de verduras. Con ésto, lograrás una dieta más sana y mantendrás el colesterol bajo.

7. Limita el consumo de alcohol

Una copa de vino diario es suficiente. Si tomas más, puede traer serios problemas a tu salud ya que el alcohol aumenta el colesterol. Prefiere el vino tinto porque contiene polifenoles que es un antioxidante natural.

Ten especial cuidado de la cerveza, aunque posee un grado alcohólico bajo, contiene sustancias que ayudan a acumular los ácidos grasos en la sangre.

Comparte esta importante información con tus amigos y familia.

Publicidad
Loading...