Se Ven Como Casas Comunes Y Corrientes Pero Te Sorprenderá Lo Que Son En Realidad

Algunos cementerios son verdaderas atracciones turísticas en muchas ciudades del mundo. Aunque pueda parece un poco macabro, algunos de ellos albergan los cuerpos de personajes históricos importantes y se organizan tours para visitarlos.

En Smoljinac, un pueblo de Serbia oriental, el cementerio está prácticamente oculto. Esto se debe a que la mayoría de las tumbas se ven como pequeñas cabañas. Son tan parecidas a una casa normal, que incluso, muchas de ellas tienen muebles en su interior, hasta electricidad.

Publicidad

 

Esta extraña costumbre de construir casas en lugar de tumbas se inició en los años 60. Un obrero, que había tenido que emigrar al extranjero en busca de trabajo, acumuló una pequeña fortuna. Cuando regresó a su hogar construyó un gran mausoleo para cuando muriera. Muchos vecinos vieron este hecho como un acto para ostentar su riqueza.

Smoljinac está a unos 100 Km al Este de Belgrado. Su población es muy pequeña, son tan solo 1800 habitantes, la gran mayoría de edad avanzada. En los años 70 y 80 la mayoría de sus habitantes tuvieron que irse al extranjero para buscar un trabajo.

Publicidad

 

Los emigrantes lograron ganar un poco de dinero estando fuera de su país. Estos jóvenes enviaban continuamente dinero a sus familias, y e esta forma aumentó la riqueza del pueblo. Los vecinos empezaron a utilizar aumento en sus arcas para construir más casas/tumba. Se convirtió en una especie de competición, instalando esculturas y adornos cada vez más llamativos.

Aunque en Smoljinac es donde esta práctica es conocida, no es el único lugar de Serbia donde construyen casas en lugar de tumbas. En otros pueblos de la zona siguen el mismo ejemplo, llenando estos mausoleos con objetos que le gustaban al difunto, como fotografías, ropa, etc.

 

El costo promedio de cada una de estas construcciones es de unos 4.000€. Debido a la recesión y la crisis económica han disminuido en los últimos años. Sin embargo, los residentes siguen pensando que es una buena idea. “Necesitamos un techo sobre nuestras cabezas y un lugar donde sentarnos y tomar un café cuando vamos a visitar a nuestros muertos”.

 

Existen mausoleos de distintos precios.

 

Actualmente hay más tumbas con forma de casa que tumbas normales.

 

Algunas de estas casas-tumba están repletas de objetos decorativos.

 

Lo último que se te pasaría por la cabeza al verlas es que son tumbas.

 

El cementerio podría confundirse fácilmente con un pequeño barrio residencial.

 

Cada mausoleo compite con los otros y trata de ser más grande que el anterior

 

Bastante extraña la tradición pero igual me gustaría visitarlas. Comparte esto con tus amigos.

Publicidad