Hijos Chinos Estarán Obligados A Visitar A Sus Padres Ancianos. Revisa Aquí La Normativa

Cuidar de los ancianos ha sido una virtud moral dentro de la cultura China. Las ideas inspiradas en Confucio se convertirán en una obligación legal para los habitantes de Shanghái, donde el incumplimiento será sancionado, donde al año 2014 más del 30% de los residentes son mayores de 60 años.

 

La norma entrará en rigor el próximo 1 de mayo, la cual sancionaría a quienes no visitaran con regularidad a sus padres con castigos que incluirían los nombres en una lista negra, la cual regula el acceso a créditos y afectaría las posibilidades de postularse a un empleo o recibir beneficios sociales.

Publicidad

 

foto 1

 

Por medio de esta normativa, los ancianos padres tendrían la posibilidad de llevar a sus hijos a tribunales, donde se establecerá si los hijos han cumplido o no sus obligaciones o han ignorado el requerimiento. De no hacerlo, sus datos serán grabados en el sistema público de información crediticia, lo que afectaría en sus actividades económicas y sociales, como abrir cuentas bancarias, pedir créditos o ingresar gratuitamente a la biblioteca municipal.

 

La regulación señala que quienes tienen a sus padres en residencias tendrán que visitarlos allí, donde los administradores de los establecimientos podrán reclamar su presencia, en caso que no hayan realizado una visita durante un mes.

 

Pero esta no es la primera norma al respecto en el país, ya que en Julio de 2013 el gobierno central estableció la obligación legal de que los hijos visiten a sus padres ancianos, de lo contrario se exponen a demandas, multas, o incluso penas de cárcel.

 

foto 2

Publicidad

“China está entrando en una etapa en la cual una gran proporción de su población está envejeciendo rápidamente y eso significa una carga tremenda para el Estado. El gobierno tiene que velar por un gran número de ancianos en términos de cuidados de salud y bienestar social“, declaró el editor del servicio chino de la BBC, Weiliang Nie, añadiendo “El dilema es que la carga de trabajo de la población trabajadora es increíblemente alta y muchas parejas apenas pueden arreglárselas para hacer malabares entre su carga laboral y sus responsabilidades familiares y les queda muy poco tiempo y energías para cuidar de sus padres ancianos”

 

Lamentablemente la norma que entró en rigor en el 2013 tiene varias imprecisiones en su redacción, ya que no estipula cosas como por ejemplo cual es la periodicidad apropiada para la visita a los padres, por lo que se han visto muy pocos casos de aplicación de la norma.

 

“La mayor parte de las veces, los jueces realizan una advertencia a estas personas y, en caso de que reincidan, los castigarán severamente, pero aún no se ha visto que haya gente presa por descuidar a sus padres”, explicó Weiliang.

 

foto 3

 

El problema esta en tendencia a empeorar, ya que las proyecciones elaboradas por la ONU estiman que para el año 2050 casi 30% de toda la población china será mayor de 60 años, por lo que el tema del cuidado de los ancianos será cada vez más relevante en ese país.

 

¿Qué opinas de la normativa? ¿debiera ser replicada por otros países? Comenta y comparte con tus amigos.

Publicidad